OBJETIVO: Dar a conocer que es el AUTISMO y como ayudar a familias a tener mejor relación, mas comunicación entre todos y sepan que no están solos.
miércoles, 2 de octubre de 2013
Aprende a detectar el autismo con Martha Debayle
México.- Este viernes con Martha Debayle, Loló Pérez Ballesteros y Carol Ajax Schillinger (Autismoterapia.com perezballesteros@yahoo.com 5659-2918) nos hablaron de algunas características que pueden ayudarnos a detectar a temprana edad si los niños tienen autismo, además nos dejaron un excelente test muy útil.
- Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.
- Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.
Perfil de un niño autista
- El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual.
- En sus primeras inteacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
- En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma.
- Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos).
- Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
- En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.
6 meses: A la mayoría de los bebés les gusta mirarse en el espejo.
9 meses: La mayoría de los bebés pueden tener miedo a los extraños y se aferran a adultos conocidos.
1 año: La mayoría de los niños le pasa un libro a alguien si quiere escuchar un cuento.
18 meses: La mayoría de los niños juegan a imitar, como alimentar a una muñeca o “halar” en un teléfono de juguete.
2 años: La mayoría de los niños han aprendido a señalar cosas en un libro.
3 años: Por lo general, un niño demuestra una variedad de emociones.
4 años: La mayoría de los niños pueden saltar con un pie o pararse en un solo pie por hasta dos segundos.
Indicadores de acuerdo al CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades):
• 2 meses: No responder ante ruidos fuertes
• 2 meses: No sonreír a las personas
• 4 meses: No gorjear ni hacer sonidos con la boca
• 6 meses: No reír ni hacer sonidos de placer
• 6 meses: No emitir sonidos como los vocales
• 9 meses: No balbucea (mama, baba, papa)
• 9 meses: No juega a nada que sea por turnos como “me toca a mí, te toca a ti)
• 9 meses: No responde cuando le llaman por su nombre
• 9 meses: No parece reconocer a las personas conocidas
• 9 meses: No mira hacia donde usted señala
• 1 año: No dice palabras sencillas como “mamá” y “papá”
• 1 año: No señala cosas
• 1 año: Pierde habilidades que había adquirido
• 1 año: No aprende a usar gestos como saludar con la mano o mover la cabeza
• 18 meses: No señala cosas para mostrárselas a otras personas
• 18 meses: No copia lo que hacen las demás personas
• 18 meses: No sabe por lo menos 6 palabras
• 18 meses: No se da cuenta ni parece importarle si la persona que le cuida se va a o regresa
• 2 años: No usa frases de dos palabras (“toma leche”)
• 2 años: No sigue instrucciones simples
• 2 años: No imita acciones o palabras
• 2 años: No sabe qué hacer con cosas comunes como por ejemplo un cepillo, el teléfono, el tenedor o la cuchara
• 3 años: No usa oraciones para hablar
• 3 años: No entiende instrucciones sencillas
• 3 años: No quiere jugar con otros niños ni juguetes
• 3 años: No mira a las personas a los ojos
• 3 años: No imita ni usa la imaginación en sus juegos
A) Desarrollo de habilidades sociales tempranas
• Sonrisa social (está establecida desde las 8 semanas de vida)
• Contacto visual, interés por el rostro humano (manifiesto desde las primeras horas de vida)
• Respuesta al nombre propio
• Atención compartida
• Temor a los extraños (es evidente alrededor del 9-10 mes de vida)
• Mecanismos de consuelo
B) Desarrollo del juego y uso de los juguetes
C) Desarrollo del lenguaje
• La primera etapa corresponde a los ruidos fisiológicos (estornudo, tos y llanto, este último tiene una función comunicativa importante)
• Posteriormente aparece el balbuceo inicial que es substituido por el balbuceo reduplicativo (sílabas pegadas: papapapa, tatata, etc.) que comienza a manifestarse hacia el 4-5 mes de vida
• Se sigue el balbuceo canónico, este es una jerga en la cual aparecen rasgos prosódicos, es decir entonaciones y ritmos propios del habla. Comienza a aparecer hacia el 9-10 mes de vida
• Aparecimiento de la primera palabra, lo cual suele ocurrir hacia los 12 meses de vida
D) Gestos instrumentales y gestos protodeclarativos
• Acá señalar (con el índice) es probablemente el gesto al que mayor atención debamos prestar
• El gesto de “adiós” aparece hacia los últimos meses del primer año, inicialmente bajo el comando de los padres pero poco después aparece espontáneamente y adecuadamente aplicado.
E) Patrones estereotipados o restrictivos de conducta
• Aunque es importante indicar que suelen ser más tardíos y no son frecuentemente observados en el primer año de vida.
• Lo más usual es el balanceo pero debe tenerse en cuenta que muchos niños pequeños lo hacen como mecanismo de autoconsuelo.
• También debemos prestar atención a los intereses muy manifiestos en patrones o ciertos tipos de movimiento (como el circular).
M-CHAT: Evaluación del desarollo de niños en edad de caminar
Por favor conteste acerca de como su niño (a) es usualmente. Por favor trata de contestar cada pregunta. Si el
comportamiento de su niño no ocurre con frecuencia, conteste como si no lo hiciera.
1. ¿Disfruta su niño (a) cuando lo balancean o hacen saltarsobre su rodilla?
2. ¿Se interesa su niño (a) en otros niños?
3. ¿Le gusta a su niño (a)subirse a las cosas, por ejemplo subir las escaleras?
4. ¿Disfruta su niño (a) jugando "peek-a-boo" o "hide and seek" (a las escondidas)?
5. ¿Le gusta a su niño (a)jugar a pretendar, como por ejemplo, pretende que habla porteléfono, que cuida sus muñecas, o pretende otras cosas?
6. ¿Utiliza su niño (a)su dedo índice para señalar algo, o para preguntar alguna cosa?
7. ¿Usa su niño (a)su dedo índice para señalar o indicar interés en algo?
8. ¿Puede su niño (a)jugar bien con jugetes pequeños(como carros o cubos) llevárselos a la boca, manipularlos o dejarlos caer)?
9. ¿Le trae su niño (a) a usted (padre o madre) objetos o cosas, con el propósito de mostrarle algo alguna vez?
10. ¿Lo mira su niño (a) directamente a los ojos por mas de uno o dossegundos?
11. ¿Parece su niño (a)ser demasiado sensitivo al ruido? (por ejemplo,se tapa los oidos)?
12. ¿Sonrie su niño (a) en respuesta a su cara o a su sonrisa?
13. ¿Lo imita su niño (a)? Por ejemplo,si usted le hace una mueca, su niño (a) trata de imitarlo?
14. ¿Responde su niño (a) a su nombre cuando lo(a) llaman?
15. ¿Si usted señala a un juguete que está al otro lado de la habitación a su niño (a), lo mira?
16. ¿Camina su niño (a)?
17. ¿Presta su niño (a) atención a las cosas que usted está mirando?
18. ¿Hace su niño (a) movimientosraros con los dedos cerca de su cara?
19. ¿Trata su niño (a) de llamarsu atención (de sus padres) a las actividades que estada llevando a cabo?
20. ¿Se ha preguntado alguna vez sisu niño (a) essordo (a)?
21. ¿Comprende su niño (a)lo que otras dicen?
22. ¿Ha notado sisu niño (a)se queda con una Mirada fija en nada, o si camina algunas vecessin sentido?
23. ¿Su niño le mira a su cara para chequearsu reacción cuando esta en una situación diferente?
Realiza el test para detectar los primeros signos de este trastorno
Martha Debayle en W | Septiembre 13 de 2013
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